Actualizado 23/11/2010 19:17

Colombia.-Santos destinará 18 millones de euros incautados del narcotráfico para ayudar a los afectados por las lluvias

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destinará 25 millones de dólares (18 millones de euros) incautados al narcotráfico, para atender a más de 1,3 millones de personas afectadas por las lluvias que han dejado 154 muertos en el país.

Las ayudas se ha anunciado en la presentación de la campaña "Colombia Humanitaria", por medio de la cual el presidente quiere recaudar fondos solidarios para ayudar a los damnificados.

Además, anunció que el Gobierno va a tomar un crédito de emergencia por valor de 150 millones (112 millones de euros) con el Banco Mundial para atender las necesidades que ha generado la oleada invernal. "Vamos, con el ministro de Hacienda, a tomar un crédito de emergencia por 150 millones de dólares del Banco Mundial", indicó el mandatario.

Según Santos, el Gobierno ha invertido cerca de 500.000 millones de pesos (197,7 millones de euros) durante el periodo que ha ocupado estas lluvias invernales. "Hemos diseñado una alianza público privada(...).Esperamos que el Gobierno y los privados podamos trabajar de forma unida por los damnificados del invierno", puntualizó Santos.

El jefe de Estado aseguró que los recursos van a ser manejados con total transparencia y eficacia, a través de un fondo similar al Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC), que se implantó con éxito tras el terremoto en el país.

"Es muy importante que en estos momentos difíciles salga a relucir el principio del buen gobierno", subrayó el mandatario.

Durante su intervención Santos aseguró que el Ejecutivo diseñará un plan para ejecutar los recursos. "Le hemos pedido a la ministra de Vivienda, al ministro de Agricultura y al ministro de Transporte, que nos diseñen un plan para ejecutar esos recursos a la mayor brevedad posible, destinados todos esos recursos a mitigar el sufrimiento de tantos colombianos", dijo el presidente Santos.

Con motivo de esta jornada, desde la Embajada de Colombia en España, se invita a las personas interesadas a contribuir con fondos destinados a los damnificados. Para este fin se ha habilitado una cuenta con el número 242016244 del BBVA o a través de la página web de Cruz Roja Colombiana.