Actualizado 05/02/2015 09:57

Santos dice que las FARC no van a aceptar "entregar las armas y terminar en una cárcel"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no van a aceptar "entregar las armas y terminar en una cárcel" y, por ello, ha abogado por una "justicia transicional" que pueda conducir hacia el fin del conflicto.

   El jefe de Estado afirmó ha explicado el reto más grande de los diálogos de paz con la guerrilla "radica en dónde trazar la línea entre justicia y paz, en el tema que ahora se denomina la justicia transicional", dado que la legislación actual en Colombia "no permite indultos ni amnistías".

Relacionadas

   "La guerrilla no quiere ser la primera en la historia que entrega las armas para irse a una cárcel, pero al mismo tiempo, el mundo de hoy es diferente y tenemos una legislación y una jurisprudencia nacional e internacional que no permiten los indultos ni las amnistías de antaño", ha añadido Santos.

   En este sentido, durante un acto con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, Santos ha afirmado que la comunidad internacional juega "un papel fundamental" en esta etapa del proceso de negociaciones "para darle legitimidad a cualquier solución".

   "La comunidad internacional ha sido generosa y solidaria con Colombia en su búsqueda de la paz, y hoy quiero reiterar mi gratitud y la gratitud del pueblo colombiano por ese acompañamiento y apoyo tan necesarios", ha concluido Santos, en unas declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.