Actualizado 28/08/2012 04:47

Colombia.- Santos dice que el Gobierno ha tenido "conversaciones exploratorias" con las FARC para zanjar el conflicto


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado este lunes de que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para buscar el fin del conflicto".

En una rueda de prensa, Santos ha explicado que dichas "conversaciones exploratorias" se enmarcan en los esfuerzos que su Gobierno ha realizado "desde el primer día" para cumplir con su "obligación constitucional" de buscar la paz.

"Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país", ha aseverado.

Así, ha aclarado que "tanto los acercamientos que se han hecho, como los que se harán se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores pasados para no repetirlos, mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio y conseguir el fin del conflicto, no su prolongación".

Además, el mandatario ha adelantado que "el Gobierno dará a conocer en los próximos días los resultados de los acercamientos con la guerrilla".

ACUERDO CON LAS FARC

Aunque ha reconocido los contactos con las FARC, Santos no ha confirmado la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado este lunes la cadena TeleSur.

El acuerdo, según la televisión latinoamericana, es fruto de las "conversaciones secretas" que desde el pasado mes de mayo han mantenido representantes del Gobierno y de la guerrilla con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega.

Por parte de las FARC, habrían negociado Mauricio, alias 'el médico', que reemplazó en el Bloque Oriental a Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', abatido por el Ejército el 22 de septiembre de 2010; el portavoz internacional del grupo armado, Rodrigo Granda, 'El Canciller'; Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno, habrían acudido el actual consejero de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente colombiano.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.

EL ELN

Por otro lado, Santos ha confirmado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones destinadas a poner fin a la violencia".

"A este grupo guerrillero le digo que --en el marco de dichos principios rectores-- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto", ha anunciado, según informa prensa presidencial.

157638.1.260.149.20120828024705
Vídeo de la noticia
Más noticias