Actualizado 09/08/2013 15:33

Colombia.- Santos dice que "se han hecho algunos contactos" con el ELN y que las conversaciones comenzarán pronto

Juan Manuel Santos
GETTY


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que "se han hecho algunos contactos" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se espera que "las conversaciones se inicien pronto" con la guerrilla.

En una entrevista con el canal Noticias Caracol, el presidente ha admitido que se han realizado contactos con la segunda guerrilla más importante del país y que espera que el diálogo "sea más rápido que con las FARC --Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia--".

El mandatario, que celebraba el jueves los tres años en la Presidencia, no ha dado más detalles del mecanismo o los negociadores que entablarán el diálogo con el ELN, pero sí ha señalado que el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, que actualmente es el jefe negociador con las FARC, no participará en estas nuevas conversaciones.

"No ensillemos las bestias (caballos) antes" ha apuntado Santos, antes de negarse a ofrecer más detalles sobre los futuros diálogos de paz con el ELN.

El ELN mantiene entre sus secuestrados al geólogo canadiense Jernoc Wobert, aunque la guerrilla ha prometido liberarlo porque la empresa minera Braewal Mining, para la cual trabajaba, ha dado "muestras de buena voluntad".

El grupo guerrillero exige que la compañía devuelva cuatro títulos mineros que le fueron adjudicados en detrimento de algunas comunidades del norte de Colombia en las que opera la empresa.