Actualizado 17/12/2013 20:44

Colombia.- Santos dice que la liberación de Wobert "es un paso en la dirección correcta" hacia el diálogo con el ELN


BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de entregar al ingeniero canadiense que tiene secuestrado "es un paso en la dirección correcta para iniciar los diálogos con miras a la paz".

"Celebro esta decisión del ELN. Considero que es un paso en la dirección correcta para iniciar los diálogos con miras a buscar la paz en este país", ha dicho, en un comunicado difundido este martes por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Además, ha insistido en que ha dado "instrucciones para que los facilitadores (señalados por la guerrilla) puedan participar y que esta liberación se produzca a la mayor brevedad".

El ELN anunció el pasado lunes que "en los próximos días" liberará al ingeniero canadiense Jernoc Wobert y ha pedido la colaboración del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), del arzobispo de Cali, Darío Monsalve, y del sacerdote jesuita Francisco De Roux.

"Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno", dijo el grupo armado a través de un comunicado publicado en su página web.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

La guerrilla explicó que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta" a las comunidades locales.

Desde hace un año, cuando anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha instado al ELN a sumarse a la mesa de negociaciones y la guerrilla ha expresado su deseo de hacerlo, pero no se ha llegado a concretar.