Actualizado 24/09/2010 21:42

Colombia.- Santos dice que la muerte del 'Mono Jojoy' es "tan importante" como lograr la captura de Usama bin Laden


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comparó este viernes el éxito de la operación militar que dio muerte a Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la relevancia que tendría el hecho de que Estados Unidos capture al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Santos destacó en Nueva York el "cambio increíble" que ha tenido Colombia "en los últimos 10 años" en la lucha contra los grupos armados. "Éramos un Estado fallido; existía un control de únicamente tres cuartas partes del territorio", recordó, al referirse a la situación que vivía ese país hace una década.

En este sentido, el mandatario volvió a aplaudir la labor de las fuerzas de seguridad colombianas en este golpe a las FARC, el más contundente en toda su historia. "Es como haber dado de baja al líder de la red terrorista del Al Qaeda, Osama bin Laden; así de importante es el éxito logrado", afirmó, durante un desayuno con la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada el pasado lunes por Santos, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.

El 'Mono Jojoy' estaba escondido en un búnker de hormigón de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros. Pero además el comandante militar de las FARC tenía una escolta permanente de 52 personas, la mayoría mujeres, según informaron medios locales.

Otros seis guerrilleros habrían muerto, entre ellos, el jefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', según informaron fuentes oficiales a la prensa local. Los cuerpos fueron trasladados a Bogotá, donde una joven reclamó este viernes el cadáver de 'Jorge Briceño Suárez', con quien dijo haberse reunido varias veces en territorio ecuatoriano.

Entretanto, unos 20 ordenadores y 60 memorias USB fueron incautadas en el campamento del 'Mono Jojoy', que podrían contener información importante sobre las actividades de las FARC.

RELACIONES CON VENEZUELA

Por otra parte, Santos se refirió a las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno de Hugo Chávez, después de la crisis que vivieron ambas naciones entre julio y agosto, por la denuncia que presentó Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.

"Estábamos en el peor de los escenarios y no había ni diálogo. Incluso se hablaba de guerra --lo que para mí es inconcebible-- por eso decidí apelar al sentido común. Hablamos francamente", explicó el mandatario colombiano.

Santos explicó que sostuvo con Chávez y los funcionarios del vecino país una "muy rica y constructiva conversación para normalizar las relaciones en beneficio de Venezuela y de los colombianos". "No se trata de convencernos, de pensar el uno como el otro, pero de respetarnos en medio de las diferencias", subrayó.