Actualizado 13/07/2012 04:42

Colombia.- Santos dice que es "muy improbable" que las FARC derribaran el avión que se precipitó a tierra en Cauca


BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado este jueves que, pese a que se desconocen las causas del accidente en el que han muerto dos militares después de que su avión se precipitara a tierra en el departamento de Cauca, "es muy improbable" que el avión haya sido derribado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que, a su juicio, la guerrilla "no tiene la capacidad de hacerlo".

En este sentido, Santos ha subrayado que las FARC buscan desorientar y decir mentiras para confundir a la población. Así, el mandatario ha respondido a las afirmaciones vertidas por un hombre que se identificó como miembro de la columna Jacobo Arenas de las FARC, quien aseguró que el avión fue derribado por el grupo armado, según han informado varios medios locales.

Asimismo, el presidente colombiano ha asegurado que no le tiembla la mano para ser firme contra las acciones del grupo armado, según ha informado Radio Caracol.

Horas antes de las declaraciones de Santos, el comandante de la Fuerza Aérea, el general Tito Saúl Pinilla, aseguró que todavía no se conocen las causas del accidente en el que han muerto los militares y desmintió que tengan confirmación de que las FARC estén detrás de este incidente.

El piloto fallecido ha sido identificado como Andrés Serrano Lemus y el copiloto como Óscar Castillo Moncaleano. Las primeras informaciones apuntan a que ambos murieron al caer la aeronave a tierra, aunque Pinilla pidió no sacar conclusiones hasta que no se encontraran los cuerpos, que ya han sido recuperados por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

María Cristina Rivera, del CICR, ha informado de que la guerrilla ha entregado a la organización humanitaria uno de los cadáveres, tal y como se había comprometido, mientras que el otro ha sido recuperado por Bomberos y Defensa Civil.

El avión de guerra y la tripulación formaban parte del Comando Aéreo de Transporte Militar número tres con sede en Cali, que participaba en operaciones contra la guerrilla.

PETICIÓN A LA POBLACIÓN DE CAUCA

Por otra parte, Santos ha hecho un llamamiento a la población indígena del departamento de Cauca para trabajar unidos para conseguir la paz. "Trabajando de la mano con la Fuerza Pública se gana la paz, trabajando con el Estado es como pueden progresar", ha dicho.

"Gracias a la labor de la Fuerza Pública y a la colaboraciones de las comunidades indígenas y de todos los integrantes de la Sierra, hoy por fortuna podemos decir que en esta región hay paz", ha agregado el mandatario.

Por último, el presidente colombiano ha recalcado que existe una identidad absoluta entre los objetivos de la población del país, y especialmente los de las comunidades indígenas, y los de las Fuerzas Armadas.

La guerrilla y los militares se enfrentan desde el pasado fin de semana en Cauca, en una de las mayores ofensivas del grupo armado en este departamento. El municipio más afectado es el de Toribío, con 3.000 personas desplazadas por la violencia.