Actualizado 06/09/2012 20:27

Colombia.- Santos dice que no vetará a ningún negociador de las FARC pero recuerda que uno de ellos está en prisión


BOGOTÁ, 6 Sep. (Colprensa/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este jueves que el Gobierno no vetará a ninguno de los negociadores designados por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) para entablar un diálogo que culmine con el fin del conflicto armado, pero ha recordado que el líder guerrillero conocido como 'Simón Trinidad' está en una cárcel de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en La Habana, varios representantes de las FARC han anunciado que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad serán los negociadores del grupo armado. Simón Trinidad fue extraditado en 2004 desde Colombia a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años de prisión por haber conspirado para secuestrar a tres estadounidenses en el sur del país sudamericano en 2003.

Al referirse a ese líder insurgente, Santos ha afirmado que "hay cosas que se pueden y otras que no". "Eso es importante entenderlo en este proceso", ha añadido.

Respecto a las declaraciones que han hecho los guerrilleros este jueves en la capital de Cuba, el presidente colombiano ha opinado que "es un buen comienzo, sobre todo si afirman que entran al proceso con determinación y honestidad".

"He dicho que el proceso debe ser digno, serio y eficaz. Este es un buen comienzo y esperamos llegar al final de esta guerra que nos ha dejado tantos muertos por más de 50 años", ha señalado.

APOYO DE CHÁVEZ

Santos ha pedido a todos los colombianos y a la comunidad internacional que apoyen el proceso de paz. "Cualquier persona que pueda contribuir al fin del conflicto es bienvenido; el presidente Chávez puede contribuir al proceso y recibimos igualmente su apoyo", ha afirmado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este miércoles su voluntad de "seguir siendo útil" en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Santos ha advertido de que será más difícil hacer la paz que hacer la guerra. "La guerra a veces es mucho más fácil y más popular" y "hacer la paz requiere más riesgos", pero "al final los dividendos son los mejores", ha dicho en declaraciones a la emisora de radio La W.

Asimismo, ha reconocido que desde que gobierna ha abordado este proceso con un cierto escepticismo debido a las anteriores experiencias que ha tenido Colombia.

A través de un vídeo difundido en La Habana, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha destacado que el Ejecutivo y la guerrilla se han "sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado" y que comienzan las conversaciones "convencidos que el pueblo colombiano los acompañará para desmontar las causas del conflicto interno".

"La anhelada solución política regresa al primer orden de la vida nacional para el alivio de la mayoría", ha agregado el líder de las FARC, que ha pedido la "activa participación" de todos los colombianos "en este nuevo proceso de paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática".