BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este miércoles que está dispuesto a sacrificar "mil veces" su reelección en caso de que fuera necesario para sacar adelante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "La reelección es secundaria frente al objetivo de la paz", ha sostenido el mandatario durante un acto en Neiva, según ha informado la emisora colombiana Caracol.

   Asimismo, ha dado respuesta a las críticas contra él vertidas por su predecesor, Álvaro Uribe, por el proceso de paz, y ha recalcado que está negociando con la guerrilla y no con el expresidente.

   "Uribe ha sido obsesivo afirmando que no es legítimo hablar con la subversión, porque se les está dando legitimación, pero él quiso hacerlo, negoció con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante varios años. Entonces ¿por qué no me van a permitir a mí lo mismo que él quiso hacer y no pudo?", se ha preguntado.

   En este sentido, ha manifestado que el exmandatario "se está oponiendo a todo" y le ha calificado como "uno de los enemigos del proceso que están diciendo mentiras sobre los diálogos con la guerrilla". Así, ha dicho que "los colombianos "se están dejando llenar la cabeza de cucarachas" y que por eso "hay más incrédulos en el país que en el extranjero".

   Las palabras de Santos han llegado días después del fin del decimoquinto ciclo de los diálogos de paz que tienen lugar en la capital cubana, La Habana, en medio de acusaciones mutuas ante la falta de avances.

   Pese a ello, ambas delegaciones han confirmado que las conversaciones se reanudarán el 23 de octubre para continuar debatiendo el asunto de la participación política de los miembros de la guerrilla.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.

Más noticias