Actualizado 28/09/2012 03:56

Colombia.- Santos dice que si el proceso de paz con las FARC sale mal, "el país no perderá nada"


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este jueves que si el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sale mal, "el país no perderá nada", según informa Caracol Radio.

El mandatario ha explicado que, pese a la voluntad del Gobierno de que el diálogo de paz con la guerrilla concluya de forma exitosa, está tomando todas las precauciones para que, en caso contrario, no haya consecuencias negativas para el país.

Una de ellas, ha apuntado, es la decisión de no aceptar un cese de las hostilidades. "Es difícil porque la contraparte quiere un alto el fuego, pero no lo aceptaré porque creo que la forma de proteger a la población colombiana es continuar las operaciones militares hasta alcanzar un acuerdo", ha indicado.

Así, "si este proceso falla tendré la tranquilidad mental de decirme a mí mismo y al pueblo colombiano que lo intenté y que fallé, pero que no le habrá costado nada al país, y si le cuesta algo, será muy pequeño", ha sostenido.

En la misma línea, ha indicado que uno de los riesgos del proceso de paz es que "es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz", por lo que las FARC se podrían ver tentadas a abandonar la mesa de negociaciones ante las primeras dificultades.