Actualizado 19/10/2010 19:06

Colombia.- Santos espera que el TLC con Venezuela esté listo en abril de 2011

El acuerdo con EEUU tendrá que esperar a que se celebren las legislativas en noviembre


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela estará listo antes de abril de 2011, al tiempo que confió en que el acuerdo pendiente de ratificación en el Congreso de Estados Unidos pueda comenzar a tramitarse en noviembre, después de las elecciones legislativas.

En una entrevista al diario 'La República', publicada este martes, el dirigente informó de que las negociaciones para la firma definitiva del TLC con Venezuela comenzarán el 22 de octubre, tal y como acordaron los ministros de Exteriores de ambos países en la reunión que mantuvieron a principios de este mes en la ciudad colombiana de Cucutá.

"Las mesas quedarán definidas el 29 de octubre y la ronda de negociación será la semana del 8 al 12 de noviembre en Caracas. La meta es que el acuerdo quede listo antes de abril de 2011", dijo Santos.

La finalidad de este documento, según explicó, no es solo la integración comercial entre ambos países sino también la culminación de la fase de restablecimiento de las relaciones bilaterales cuya ruptura se produjo el pasado mes de julio después de que Colombia acusara a Venezuela de acoger guerrilleros en su territorio.

"El documento entre los dos países no solo va a incluir un componente comercial, sino una sección de complementación productiva y ojalá mayor integración en la frontera", añadió el dirigente en referencia a los esfuerzos que en los últimos meses han realizado las cinco comisiones bilaterales existentes para aumentar la cooperación fronteriza.

Además, Santos aludió al TLC con Estados Unidos que todavía debe ser ratificado por el Congreso norteamericano --que se renovará parcialmente en las elecciones legislativas de noviembre--, a pesar de que ya fue firmado en 2006 por los ex presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe.

"Ojalá el TLC se ponga a consideración del Congreso después de las elecciones de noviembre. Confiamos plenamente en la voluntad política del presidente (Barack) Obama para la aprobación del tratado", aseveró.