Actualizado 21/07/2013 15:11

Santos: "Estamos preparados para enfrentar cualquier nueva demanda" de Nicaragua

Santos en el Congreso colombiano
PRESIDENCIA.GOV.CO


BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que los colombianos "pueden estar tranquilos", porque "nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista".

Así lo afirmó el mandatario colombiano durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2013-2014, al repasar los principales temas de su Gobierno, entre ellos, el fallo desfavorable de la Corte de La Haya para Colombia, que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de una gran extensión de mar.

"Le hemos puesto el pecho a la situación de San Andrés, después del fallo de La Haya", afirmó el mandatario, quien explicó que, junto con destacados juristas nacionales e internacionales, se estudió la situación, y "hemos definido un plan de acción, y vamos a continuar la defensa de los derechos del país y de los colombianos en las Cortes internacionales con los recursos que están a nuestra disposición".

Santos precisó que dicho plan "lo haremos y lo notificaremos en el momento adecuado, porque en la diplomacia la forma y la oportunidad son tan importantes como el fondo", aseveró.

Reiteró, además, que se continuarán adelantando las acciones diplomáticas para "garantizar el respeto del derecho ambiental en la zona, en especial en la reserva Seaflower, declarada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera".

El presidente colombiano añadió que de forma paralela a la acción diplomática, se está desarrollando en San Andrés "un programa con inversiones de 200.000 millones de pesos, y estamos trabajando con la población raizal en un viejo y justo anhelo de los sanandresanos que es el Estatuto Raizal", dijo.

Así mismo, el presidente afirmó que los pescadores artesanales e industriales han continuado con sus labores habituales, "con la protección y apoyo del Estado colombiano" y subrayó que su compromiso "es que lo seguirán haciendo".

Finalmente, el mandatario dijo a los colombianos, y en especial a los habitantes de San Andrés, que "estamos defendiendo sus derechos con todo lo que está a nuestro alcance".