Actualizado 04/01/2017 08:21

Santos exige al ELN la liberación de todos los rehenes

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha urgido este martes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a liberar a todos los secuestrados, requisito indispensable para iniciar el diálogo de paz acordado.

"Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más. Exigimos al ELN la liberación de todas las personas en su poder", ha escrito Santos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En respuesta, el grupo armado ha reclamado a Santos que el Gobierno cumpla también lo acordado. "El resto es discurso de quinta que nadie cree", ha dicho en esta red social. "Su demagogia nos resbala", ha espetado.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 31 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de las negociaciones de paz y fijaron como fecha de arranque el mes de mayo en Quito. Sin embargo, la cita se ha aplazado una y otra vez en medio de acusaciones cruzadas por incumplir lo pactado.

El Ejecutivo acusa a la guerrilla de mantener en su poder a los rehenes, entre ellos el ex congresista Odín Sánchez, mientras que el ELN sostiene que, conforme a lo firmado, los secuestrados se liberarán cuando el Gobierno indulte a algunos insurgentes encarcelados.

Las partes se han citado de nuevo para el 10 de enero en la capital ecuatoriana pero ninguna ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos y el Gobierno ha sugerido que podría lanzar un operativo de rescate para Sánchez.