Actualizado 08/02/2011 07:03

Colombia.- Santos exige a las FARC la liberación de todos los secuestrados para iniciar un proceso de paz


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de todos los secuestrados para iniciar un proceso de paz que conduzca al fin de la violencia. No obstante, ha valorado de forma positiva el gesto de la guerrilla al poner en libertad a cinco de sus secuestrados, en un operativo que concluirá a finales de esta semana.

"El Gobierno valora la liberación en las próximas horas de los cinco ciudadanos secuestrados por las FARC, pero debo decir que con esto no basta, los colombianos exigimos, demandamos, la inmediata liberación de todos los secuestrados", dijo Santos durante el discurso pronunciado con motivo de sus primeros seis meses de gestión.

En este sentido, el mandatario demandó "hechos contundentes" a la guerrilla, tales como "la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y a la intimidación", para "pensar en una posibilidad de diálogo" con el Gobierno que conduzca a la desmovilización de todos los rebeldes.

De este modo, el dirigente respondió al comunicado divulgado el pasado fin de semana por las FARC, en el que solicitaron a Santos "aprovechar" el escenario de esta liberación para emprender "un diálogo que permita una solución política" al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba, quien ejerce de mediadora en el actual proceso de liberación, anunció el domingo, durante un encuentro que mantuvo con los familiares de estos cinco rehenes, que la guerrilla estaría dispuesta a entregar a todos sus secuestrados de cara al mes de junio, con la expectativa de iniciar un proceso de paz.