Actualizado 07/12/2011 06:26

Colombia.- Santos exige a las FARC que liberen a los uniformados secuestrados como muestra de su voluntad de paz


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de los once uniformados --policías y militares-- secuestrados como una muestra de su buena voluntad para iniciar un proceso de paz.

"Libérenlos ya, sin condiciones, sin show, si realmente hay voluntad de paz, de llegar a un acuerdo para la paz", ha dicho Santos desde el parque 'La Molienda' del municipio de Villeta, en el departamento de Cundinamarca (centro), donde ha participado en una de las marchas contra las FARC que se han celebrado este martes en todo el país.

Así, el presidente ha descartado una vez más la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las FARC o de realizar un intercambio de guerrilleros presos por uniformados secuestrados "hasta que no vea voluntad real de paz" por parte del grupo armado, aunque ha aclarado que "nadie pide que se rinda de forma humillante, porque eso no es realista.

En este sentido, ha apuntado que las FARC deberán recorrer un "trecho largo" hasta llegar al diálogo con el Gobierno para evitar otro "engaño" al país. "En el pasado hubo un engaño deliberado para fortalecerse militarmente y buscar oxígeno políticamente", ha recordado, al tiempo que ha advertido: "el país no aguanta ya este tipo de engaños".

En consecuencia, Santos ha indicado que "solamente cuando se vea que hay voluntad real de paz" autorizará un diálogo directo con las FARC. "Cara a cara, Gobierno y guerrilla, y vemos si realmente hay posibilidades. Y si hay voluntad y hay posibilidades no veo difícil que lleguemos a un acuerdo relativamente pronto", ha explicado.

Hasta entonces, ha recordado que el Gobierno y la Fuerza Pública "tienen la obligación constitucional de continuar combatiendo con la fuerza a quienes insisten en la violencia". "Militarmente les vamos a ir dando golpe tras golpe hasta que se den cuenta de que por esa vía no logran absolutamente nada y de que el pueblo colombiano va a lograr la paz por las buenas o por las malas", ha aseverado.

Si bien, Santos ha aclarado que los uniformados "son los primeros interesados en que no haya más violencia", ya que "son los que ponen el pecho y exponen sus vidas todos los días para que el resto de los colombianos puedan vivir en paz", según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

El presidente ha realizado estas declaraciones horas después de que las FARC expresaran en una carta entregada a Colombianos y Colombianas por la Paz su deseo de "explorar" la liberación de seis uniformados, cuya identidad no han aclarado.

Entre estos seis uniformados estarían los tres policías y el militar que fueron fusilados por las FARC en el marco de la fallida operación de rescate protagonizada por la Fuerza Pública el 26 de noviembre en Caquetá (sur) y el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, único superviviente de esta operación, por lo que solamente quedaría por liberar un secuestrado.