Actualizado 09/04/2013 09:44

Santos expresa su deseo de iniciar un proceso de paz con el ELN "más pronto que tarde"

Asegura que el acuerdo definitivo con las FARC está "cada día más cerca"


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "más pronto que tarde", al tiempo que ha apuntado que el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está cada vez más cerca".

"Por que creo que estamos ante una gran oportunidad, tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC y espero poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde", ha dicho Santos en el mensaje a la nación que ha dado este lunes.

El pasado viernes, Santos ya dio a entender que el Gobierno podría iniciar un proceso de paz con el ELN al reconocer que otro grupo armado está realizando "gestos de paz", en el marco de una cena con diputados del Partido Liberal (PL), según reveló su líder, Simón Gaviria.

El pasado mes de agosto, cuando anunció "contactos exploratorios" con las FARC, el jefe de Estado ya manifestó su voluntad de que el ELN --la segunda guerrilla en importancia de Colombia-- se uniera a los mismos para pacificar el país.

En respuesta, el líder el comandante de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha insistido en numerosas ocasiones --en declaraciones a la prensa local-- que el ELN está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno "si es para la paz".

DIÁLOGO CON LAS FARC

Por otro lado, ha informado sobre los avances en el diálogo de paz con las FARC. "Como dije en su momento, veo una oportunidad real para terminar con el derramamiento de sangre de manera definitiva. Por mucho camino que nos falte, cada día está más cerca", ha dicho.

Santos ha indicado que, "por primera vez, se palpa la posibilidad de una Colombia sin guerra". "Los astros están alineados. Las condiciones están dadas. Pero la condición fundamental para alcanzar ese sueño es que creamos en nosotros mismos, en nuestras fortalezas y, sobre todo, en nuestro futuro", ha subrayado.

El mandatario ha insistido en que "para que ese mejor futuro se haga realidad, con todo su potencial, hay que eliminar el obstáculo del conflicto, pero no de cualquier manera". "Ninguna solución es posible si no es una solución digna para todos: para nuestros hombres y mujeres, pero también para la guerrilla", ha apuntado.

Así, ha recordado que "la primera condición" para lograrlo es que este proceso de paz tenga como único objetivo "poner fin definitivo al conflicto". "No nos interesa hablar por hablar. Queremos terminar esta guerra para poder pasar la página y comenzar una nueva etapa: la construcción de una patria en paz", ha sostenido.

Para ello ha recordado que se trabaja "sobre una agenda realista y concreta relacionada directamente con la terminación del conflicto". "Es corta, pero ambiciosa", ha aseverado, destacando que incluye "la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de las FARC".

"Hay que establecer unas garantías reales de participación política, para que quienes hoy están en armas transiten sin temor el camino de la civilidad, y se rompa definitivamente el lazo entre política y armas", ha argumentado.

También ha indicado que "cualquier fórmula para la terminación del conflicto tendrá que partir del reconocimiento al inmenso sacrificio patrio que día tras día han hecho y hacen nuestros soldados y policías". "Es gracias a ellos que hoy podemos hablar de paz", ha valorado.

Además, ha señalado la importancia de, "al margen de los acuerdos sobre los cinco puntos de la agenda, establecer un sistema eficaz de garantías y verificación para que cada quien tenga la tranquilidad de que lo que se firma se cumple".

Hasta entonces, ha reiterado que "nada cambia". "No habrá un alto el fuego", ha insistido. "Sé que para muchos es difícil entenderlo, pero la experiencia nos ha demostrado que los ceses son aprovechados por la guerrilla para fortalecerse. Tenemos que aprender de la historia", ha recordado.

"A LOS ENEMIGOS DE LA PAZ"

En este contexto, Santos se ha dirigido "a los enemigos de la paz". "En lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras --como la de que habrá paz con impunidad, pues ni siquiera se ha hablado del tema--, mantengan la cordura", ha instado.

Santos ha considerado que se debe dejar que las delegaciones de las FARC y del Gobierno negocien "sin tanta especulación". "El proceso de paz va bien. Se está trabajando con paciencia y perseverancia en la redacción de un acuerdo. Es un trabajo difícil y complejo, pero si se mantiene el ritmo, es posible concluirlo en meses", ha estimado.

Una vez alcanzado el acuerdo, ha insistido en que "tendrá que ser refrendado, es decir, aprobado por el pueblo colombiano". "En su momento, también ustedes podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo", ha dicho a "los enemigos de la paz".

No obstante, se ha mostrado seguro "de que somos más los que queremos la paz". "Si tenemos éxito, habremos eliminado el obstáculo de la guerra, el mayor obstáculo para el progreso de Colombia y de los colombianos", ha subrayado.

El presidente ha considerado que "la paz no puede ni debe dividir" porque "es un imperativo para cualquier sociedad civilizada". "Unidos no hay desafío que no podamos superar, no hay problema que no podamos resolver, no hay límites para hacer realidad el inmenso potencial de nuestro país", ha afirmado.