Actualizado 27/04/2012 07:54

Colombia.- Santos hace un llamamiento para "cerrar definitivamente el capítulo de la combinación de política y armas"


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho este jueves un llamamiento a las distintas organizaciones del país a acabar con la "ambigüedad" para "cerrar definitivamente el capítulo de la combinación de política y armas".

"Es hora de pasar la página y cerrar definitivamente ese capítulo tan triste de nuestra historia", ha dicho Santos durante el Seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales, celebrado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para ello, ha explicado, es necesario acabar con la "ambigüedad" en la que todavía se mueven algunas organizaciones. "O se está en la legalidad, o se está en la ilegalidad", ha afirmado el mandatario, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Así, ha abogado por consolidar "un consenso básico para la sociedad". "Enriquezcamos nuestra democracia con más voces y más espacios para todas las expresiones políticas y cerrémosla a la influencia de los violentos, vengan de donde vengan", ha propuesto.

A este respecto, ha advertido de que el Gobierno "dará toda la protección a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia, pero no tendrá tolerancia con quienes busquen el apoyo o el patrocinio de los grupos armados ilegales".

En relación con la creación de espacios de debate, Santos ha aludido a las manifestaciones celebradas esta semana. "Lo primero que quiero destacar es la manera pacífica y ordenada en que se desarrollaron", ha dicho, indicando que es síntoma de la "madurez" de sus participantes.

Asimismo, el presidente ha querido aprovechar la ocasión para reiterar "el total compromiso del Gobierno con la garantía del derecho constitucional a la reunión y a la manifestación".

PROPUESTA DE PIEDAD CÓRDOBA

Una de las organizaciones sociales que se ha manifestado esta semana en Colombia ha sido Marcha Patriótica, liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, que, según ha anunciado uno de sus portavoces, aspira a convertirse en un partido político.

Las autoridades colombianas han advertido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están detrás de Marcha Patriótica, ya que en los ordenadores del ex líder de la guerrilla Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', hay instrucciones para "institucionalizar" un movimiento homónimo.

En concreto, en estos documentos las FARC hablan de la construcción de un programa de Gobierno para la segunda independencia del país, así como de la creación de medios de comunicación locales y de organizaciones sociales.

En este contexto, Córdoba ha negado este jueves las acusaciones del Gobierno. "Aquí se está intentando ilegalizar al pueblo y estigmatizar la paz", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por ello, ha expresado su deseo de entrevistarse con Santos para explicarle el origen y los fundamentos de Marcha Patriótica. "Ojalá el presidente quiera reunirse con nosotros. Nosotros lo haremos gustosamente porque no tenemos nada que esconder", ha apuntado.

Por otro lado, la ex senadora ha denunciado la desaparición en el departamento de Putumayo (sur) de Henry Díaz la semana pasada mientras organizaba las comitivas que participaron en la manifestación que Marcha Patriótica lideró el lunes en Bogotá.