Actualizado 24/08/2016 18:32

Juan Manuel Santos: "Hoy espero dar una noticia histórica" para Colombia

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confiado en poder dar este miércoles "una noticia histórica", en alusión al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que las partes están dando "los últimos retoques".

"Nuestros negociadores le están dando los últimos retoques (al acuerdo de paz) porque hoy espero dar una noticia histórica, muy importante para el país y para los niños de Colombia", ha dicho Santos desde el acto 'Pinta una Colombia en Paz', de acuerdo con la Casa de Nariño.

"Espero que allá, en La Habana, el doctor Humberto de la Calle (jefe de la delegación del Gobierno) y todos los negociadores también tengan esa destreza para darle los últimos retoques al acuerdo de paz, que quede bien pintado, que quede bien diseñado", ha añadido.

Los equipos de paz han anunciado esta madrugada que han concluido las negociaciones que comenzaron en otoño de 2012 en la capital cubana y se espera que durante la jornada de este miércoles se anuncie el acuerdo definitivo.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', había revelado horas antes que las delegaciones estaban "a las puertas de importantes anuncios" sobre el acuerdo de paz. El Gobierno también había destacado las "intensas jornadas" de negociaciones.

Las partes se encontraban en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana con los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedaban por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.