Actualizado 24/07/2013 22:53

Colombia.- Santos insta a las FARC a aceptar el acuerdo de paz para reparar a las víctimas del conflicto

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben aceptar el acuerdo de paz para lograr la reparación de las víctimas del conflicto interno.

Santos ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe '¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad', hecho público este miércoles por el diario bogotano 'El Espectador'. Alrededor de 220.000 colombianos perdieron la vida entre 1958 y 2013 a causa del conflicto, según dicho documento.

"Aunque este proceso de reparación es un paso enorme y va bien, necesitamos más verdad y eso es lo que conseguimos si alcanzamos un acuerdo definitivo en La Habana", ha comentado el mandatario, en referencia a las conversaciones que se mantienen con la guerrilla desde octubre en la capital cubana.

"En Cuba estamos hablando de como terminar el conflicto armado, porque ese es el primer paso para que no hayan más víctimas, estamos hablando de paz, porque sabemos que al terminarse el conflicto vamos a poder curar más heridas con algo que cura heridas, que es la verdad", ha apostillado.

Santos ha asegurado que el diálogo es la única vía para acabar con la violencia. "Estamos hablando porque no existe mejor manera de reparar a las víctimas que la paz", ha añadido.