Actualizado 29/03/2017 18:47

Colombia.- Santos invita a quienes votaron 'no' a participar en "un diálogo generoso"

BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha invitado este jueves a todos los que votaron 'no' en el referéndum celebrado el pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que se expresen a través de "un diálogo generoso".

"Invito a todos quienes votaron por el 'no' a abrir sus corazones al diálogo razonable y generoso", ha dicho, en el marco del Tercer Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, reunido en Bogotá.

Santos ha pedido a los detractores de los textos de La Habana "cruzar el puente de la indiferencia y expresarse" para poder lograr "la paz de todos" los colombianos". "Ese es el desafío", ha señalado, según informa la Casa de Nariño.

Al mismo tiempo, ha animado a los votantes del 'sí' a "no renunciar a su derecho a vivir en un país en paz y a seguir agitando con su activismo la conciencia de aquellos que siguen sin entender el momento crítico de la historia que vivimos".

Santos se ha referido de esta forma a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el miércoles en la Plaza Bolívar de Bogotá para reclamar la conclusión de un acuerdo de paz con las FARC, la última de la serie de movilizaciones de este tipo que ha tenido lugar tras el plebiscito.

El jefe de Estado ha recalcado que seguirá "avanzando en la búsqueda de la paz hasta alcanzarla". "Quienes creen que renunciaré a hacer realidad este anhelo de todos los colombianos se equivocan de cabo a rabo (...) No voy a traicionar la esperanza de Colombia", ha enfatizado.

El 50,21 por ciento de los colombianos votó contra el acuerdo de paz dejándolo sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.