Actualizado 20/07/2016 20:46

Santos llama a los colombianos a "no quedarse recordando lo antiguo"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su mujer.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha urgido a la ciudadanía a "no quedarse recordando lo antiguo", de cara al fin del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia.

"No se queden recordando lo antiguo, no piensen en cosas del pasado, ahora que voy a hacer algo nuevo. Ya se vislumbra", ha dicho Santos leyendo un pasaje de la Biblia durante la ceremonia del Te Deum que ha tenido lugar este miércoles en la Catedral de Bogotá.

Santos ha inaugurado así un día repleto de actos solemnes para conmemorar el Grito de la Independencia en el contexto de la inminente firma de los acuerdos de paz con la primera guerrilla colombiana, según informa 'El Espectador'.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos y han logrado llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, víctimas y drogas, pero quedan los relativos a ratificación, implementación y verificación de lo pactado y fin del conflicto.

Las partes han señalado a agosto como el mes en el que se firmará la paz, tras lo cual los colombianas deberán decidir en un plebiscito si aprueban o rechazan lo negociado en La Habana, algo que se prevé para septiembre.