Actualizado 29/06/2011 07:14

Colombia.- Santos llama "idiotas útiles" a los que creen que la 'Operación Jaque' fue una farsa


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llamado "idiotas útiles" a los que creen que la 'Operación Jaque', con la que se consiguió rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que permanecía secuestrada, fue una farsa.

En opinión de Santos, las dudas suscitadas en torno a este operativo han sido generadas por la guerrilla, que desde hace años "está obsesionada con quitarse de encima la humillación de la 'Operación Jaque'", según recoge el comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

"Desde el comienzo las FARC han hecho circular todo tipo de versiones bastante absurdas y hay idiotas útiles --a veces no tan idiotas-- que les hacen el juego", ha dicho Santos, a su salida de un Consejo de Seguridad en Tierralta.

Así, el mandatario ha indicado que no se hará eco de estas especulaciones, ya que "se caen por su propio peso". "Los propios estadounidenses son los primeros llamados a decir que esas versiones no tienen ni pies ni cabeza", ha apuntado.

Estas declaraciones se producen a raíz del estreno de un documental elaborado por periodistas ecuatorianos, según el cual Estados Unidos y Colombia negociaron con las FARC el pago de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros) a cambio de la liberación de Betancourt, once uniformados colombianos y tres contratistas estadounidenses.

Sin embargo, ambos gobiernos sostienen que su liberación fue consecuencia del éxito de una incursión que militares colombianos realizaron el 2 de julio de 2008 en el campamento de las FARC donde estaban los rehenes.