Actualizado 24/09/2015 12:11

Santos llega a La Habana con la expectativa de un gran anuncio sobre el proceso de paz

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llegado a La Habana con la expectativa de que haga un gran anuncio sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, de acuerdo con la prensa local, sería sobre justicia transicional.

   Santos ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana alrededor de las 20.00 (hora peninsular española), según han confirmado fuentes de la delegación gubernamental a los medios de comunicación colombianos.

   El líder conservador se ha dirigido al Palacio de Convenciones de La Habana --sede del diálogo de paz-- para reunirse con el equipo negociador del Gobierno y, posteriormente, con el de la guerrilla.

   El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se encuentra desde hace horas en la capital cubana, donde ya ha podido entrevistarse con los negociadores del grupo armado.

   Las dos partes han enviado mensajes esperanzadores sobre el futuro del proceso de paz que, según la prensa, se concretarían en el acuerdo sobre justicia transicional, que implicaría crear tribunales especiales para los guerrilleros e imponer penas alternativas a la cárcel.

   Además, se ha especulado con la posibilidad de que Gobierno y FARC fijen una fecha para la firma del acuerdo definitivo de paz, algo a lo que hasta ahora se habían resistido para no establecer "plazos fatales", según apuntó Santos.

   Se espera que el anuncio lo hagan Santos y 'Timochenko' ante la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, y de representantes noruegos, ya que estos países ejercen de garantes en las negociaciones colombianas.

   El diálogo de paz comenzó en 2012 y desde entonces se han firmado tres acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas-- aunque con algunas salvedades que se abordarán en la recta final.

   Por delante quedan los otros puntos de la agenda de paz: reconocimiento y reparación a las víctimas; fin del conflicto; y refrendación, implementación y verificación de todo lo pactado en La Habana.