Ejército Liberación Nacional de Colombia
YOUTUBE


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha negado este lunes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté preparado para iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, desmintiendo así a la guerrilla.

"Ellos saben que eso no es cierto", ha dicho. "Nosotros estamos pidiéndoles desde hace ya algún tiempo que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública", ha revelado, según 'El Espectador'.

Santos ha contestado al comunicado difundido el domingo por el ELN, en el que el grupo armado afirma que desde noviembre su delegación "está preparada para dar por concluida la fase confidencial y dar inicio a la fase pública" de las conversaciones de paz.

"En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo, de acuerdo con el reglamento, siempre se han fijado la fecha y el sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no ocurrió así", dijo el ELN.

Según la guerrilla, "la iniciativa en la resolución de estos aspectos operativos está en manos de la delegación del Gobierno. "Estamos expectantes de que estos temas sean resueltos (...) Hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente ciclo", subrayó.

El ELN se pronunció a su vez en respuesta a unas declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que el viernes instó al ELN a sumarse al diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN, ese es el deseo de todos. El Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", sostuvo.

El Gobierno y el ELN iniciaron en 2014 "contactos exploratorios" para llevar a cabo un diálogo de paz similar al que está a punto de culminar con las FARC o, preferiblemente, adherirse a este mismo para acelerar el fin del conflicto.