Actualizado 12/05/2018 16:51

Santos: "No siempre las causas justas son las más populares"

Angela Merkel y Juan Manuel Santos
REUTERS / YARA NARDI

ASÍS, 12 May. (DPA/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado hoy en la ciudad italiana de Asís que "no siempre las causas más justas, no siempre las causas más humanas son las más populares", en referencia a la división de opiniones generada durante la negociación y tras la firma del histórico acuerdo alcanzado con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, "esas causas son las únicas por las que vale la pena luchar", ha subrayado el mandatario colombiano. "Lo digo, también, porque lo he vivido en carne propia", ha agregado después de entregar a la canciller alemana, Angela Merkel, la distinción franciscana Lámpara de la Paz.

"En Colombia superamos, tras un gran esfuerzo de diálogo, un conflicto interno armado que duró más de medio siglo y nos costó miles y miles de muertos y millones de victimas. No obstante, nunca faltan aquellos que añoran la guerra o que privilegian la venganza sobre la reconciliación", ha advertido Santos.

Al referirse a la "apreciada" canciller alemana, el presidente colombiano ha señalado que Merkel representa esos principios que deben servir de antídotos en un mundo donde surgen, con peligrosos bríos, los fantasmas del nacionalismo, del fundamentalismo, del racismo, del populismo, de la intolerancia".

Por su parte, en el discurso que pronunció al recibir la Lámpara de la Paz de los monjes franciscanos, Merkel hizo un llamamiento para que se incrementen los esfuerzos por la paz, al lamentar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

"Generalmente, el camino a la paz y la reconciliación solo se puede transitar con un gran esfuerzo y con mucha perseverancia", afirmó la jefa del Gobierno alemán. "Muy raras veces, (ese camino) ya se encuentra ante nosotros iluminado", ha declarado la canciller. "Si fuese así, la gente quizás no se desviara permanentemente de este camino".