Actualizado 05/09/2012 19:54

Colombia.- Santos nombra al exvicepresidente De la Calle como jefe negociador para el proceso de paz con las FARC

BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado a conocer este miércoles al equipo dirigido por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana (1994-96) que encabezará las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del próximo octubre en Oslo.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron hace una semana en Cuba un acuerdo para iniciar una serie de diálogos formales el próximo 5 de octubre en Oslo (Noruega), con el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Santos ha destacado el papel que jugó De la Calle en la aprobación de la Constitución que rige hoy en día en Colombia, al tiempo que ha señalado que los colombianos pueden "estar tranquilos con él como jefe negociador".

El resto de integrantes del equipo serán Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el exdirector de la Policía Nacional general Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, el general Jorge Enrique Mora Rangel, y Frank Pearl y Sergio Jaramillo, que han sido los que han mantenido los contactos con las FARC para comenzar este proceso.

Jaramillo ha sido nombrado por Santos como Comisionado de Paz, quien debe velar por el cumplimiento en el proceso de los Derechos Humanos y el Derecho internacional, han informado medios locales.

Santos ha destacado la labor como empresario de Villegas, mientras ha elogiado la "amplísima trayectoria exitosa en el Ejército" de Mora Rangel. La delegación constará de 30 personas, pero sólo diez podrán entrar en la sala en la que se desarrollen las negociaciones.

Estos cinco, junto con De la Calle, serán los únicos miembros plenipotenciarios del equipo colombiano, los únicos capaces de hablar directamente por el Gobierno de Colombia y ofrecer condiciones a la guerrilla.

SU HERMANO SE QUEDARÁ EN LA RETAGUARDIA

Sobre el papel que ha jugado Enrique, el hermano de Santos, en este nuevo proceso, el presidente ha señalado que le ha pedido mantenerse en la retaguardia, por lo que no formará parte de las negociaciones.

Enrique Santos, de tendencia izquierdista y que dirigió el diario 'El Tiempo', que perteneció a la familia del presidente, es experto en los grupos guerrilleros de su país y ha mantenido contactos con los dirigentes de estos grupos.

"Con este equipo el país puede sentirse más que tranquilo. Todos con muchísima experiencia y todos con un gran deseo de que esto salga adelante de una forma seria, digna, realista y eficaz. El trabajo va a ser sin interrupciones y sin intermediarios", ha añadido el presidente.