Actualizado 24/08/2012 04:47

Santos nombra ministro de Hacienda y Crédito Público a Mauricio Cárdenas Santamaría


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado este jueves al hasta ahora ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, en la primera designación que realiza desde la remodelación de Gobierno.

"Está diseñado para ser ministro de Hacienda y Crédito Público, es lo que ha estudiado toda la vida y conoce mejor que nadie la economía colombiana", ha dicho Santos de Cárdenas Santamaría, según ha informado Prensa Presidencial.

En este sentido, el mandatario ha destacado la trayectoria profesional del ministro. "Todo el país le conoce: fue jefe de Planeación Nacional y director de Fedesarrollo y, además, está reconocido internacionalmente como buen economista. Tiene toda la calidad para ocupar una cartera de esta importancia", ha aseverado.

Asimismo, le ha deseado "mucha suerte". "Usted sabe que aquí contará con todo el apoyo de sus colegas --de sus futuros colegas-- y del presidente. Usted sabe que tenemos un especial cuidado en el manejo de la economía", ha apuntado.

Santos ha destacado que Cárdenas Santamaría "recibe una economía en buenas condiciones" gracias a la gestión del hasta ahora ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, que ha enfocado su carrera profesional hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Puede sentirse muy satisfecho por el deber cumplido, porque en estos dos años la economía colombiana, y todo lo que se ha hecho para fortalecer la estructura económica del país, se señala en el mundo entero como un paso muy positivo", ha considerado.

El presidente ha sostenido que actualmente la economía colombiana "goza de muy buena salud". "Los indicadores en todos los frentes son muy positivos", ha dicho, apuntando al equilibrio fiscal, al aumento de la inversión extranjera y a la reducción de la inflación.

La de Hacienda y Crédito Público es la cuarta cartera que asume Cárdenas Santamaría. Desde 2011 ha estado al frente de Minas y Energía; entre 1998 y 1999 fue titular de Transporte; y en 1994 se ocupó de Desarrollo.

Ésta es la primera designación que realiza Santos desde que ayer todos los ministros presentaran su dimisión, a petición del presidente, para permitirle remodelar el Gobierno en el ecuador de su mandato.