Actualizado 27/07/2010 03:07

Colombia.- Santos nombra a su nueva cúpula militar y designa al almirante Édgar Cely como nuevo jefe de las FFAA


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, nombró este lunes a la nueva cúpula militar colombiana, en la que destaca el nombramiento del almirante Édgar Cely como nuevo máximo responsable del Ejército en sustitución del general Freddy Padilla de León.

Cely, de 59 años y que hasta ahora ocupaba el cargo de Jefe de Operaciones de la Armada, se convertirá de este modo en el primer miembro de la Marina en ocupar la jefatura de las Fuerzas Armadas colombianas desde 1996, ya que este puesto ha sido ocupado tradicionalmente por militares del Ejército de Tierra.

El nuevo 'número uno' del Ejército colombiano posee experiencia de combate y un amplio conocimiento de la lucha en las selvas del país, ya que fue uno de los creadores de la Fuerza de Tarea Omega, uno de los puntales de la política de mano dura del presidente saliente, Álvaro Uribe, contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos rebeldes y narcotraficantes.

Santos, además, ratificó en su puesto de director de la Policía Nacional al general Óscar Naranjo y nombró al mayor general Álvaro Echandía como nuevo comandante de la Armada, informa el diario 'El Tiempo'.

Por otro lado, el general Gustavo Matamoros fue designado jefe del Estado Mayor Conjunto; el general Alejandro Navas pasará a ocupar la jefatura del Ejército de Tierra mientras que el máximo responsable de la Fuerza Aérea será el general Julio Alberto González.