Actualizado 05/02/2013 04:44

Colombia.- Santos ofrece al ELN un operativo humanitario para liberar a cinco secuestrados

Dice que, aunque sabe "exactamente" dónde están, quiere evitar un enfrentamiento armado


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) un operativo humanitario para liberar a los cinco trabajadores que secuestró el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte).

Santos ha revelado que la Fuerza Pública sabe "exactamente" dónde están los cinco rehenes, pero ha explicado que "no ha habido ninguna operación militar para no poner en riesgo la vida de estos secuestrados".

"Quiero decirle al ELN: libérenlos, les ofrecemos enviar una delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), porque no queremos hacer ninguna operación militar que ponga en peligro la vida de los secuestrados", ha dicho.

Además, ha recordado a la guerrilla que la Fuerza Pública ya ha conseguido detener a siete de los secuestradores. "Solamente les quedan los que --entre comillas-- 'están cuidando' a los rehenes", ha enfatizado.

El pasado 18 de enero, "la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del ELN retuvo a cinco ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer, en la mina Casa de Barro, en Norosí", según reconoció el grupo armado.

La guerrilla ha explicado que el secuestro obedece a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.

REHENES ALEMANES

Por otro lado, Santos ha aludido al secuestro de los alemanes Breuer Uwe y Breuer Günther Otto, que, de acuerdo con el ELN, fueron capturados hace semanas en Norte de Santander (norte) porque al no poder justificar su presencia en Colombia fueron considerados "agentes de Inteligencia".

"Ahora nos vienen con el cuento de dos alemanes que han secuestrado hace tiempo porque eran espías. ¿A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando aquí en Colombia? Es una excusa que nadie, en su sano juicio, acepta ni entiende", ha dicho.

De la misma forma, ha instado a la guerrilla a liberar a los dos alemanes, "ya que reconoció que los tienen", advirtiendo de que "será responsable ante el mundo de la vida de estos dos rehenes", ha informado prensa presidencial.

DELINCUENCIA COMÚN

Santos también ha aludido al secuestro de un cafetero llevado a cabo por una banda criminal en el municipio de Líbano, ubicado en el departamento de Tolima, en el oeste del país iberoamericano.

"También sabemos exactamente dónde lo tienen, lo tenemos plenamente detectado e identificado. En este caso es delincuencia común, así que estará libre muy pronto porque nuestra Fuerza Pública sabe cómo actuar", ha anunciado.

En este contexto, ha destacado que "en Colombia se han venido reduciendo (los secuestros) mes tras mes y año tras año". No obstante, ha instado a la Fuerza Pública a "no bajar la guardia ni un solo milímetro" y a "aumentar la contundencia".