Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 28 Ago. (Colprensa/EP) -

Importantes hechos ocurridos desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó al poder en agosto de 2010 demuestran que lograr la paz en esa nación sudamericana --que ha vivido cinco décadas de violencia-- se convirtió en uno de sus principales objetivos.

La "llave de la paz" a la que ha hecho alusión desde el inicio de su mandato podría ser utilizada con efectividad ahora que el Ejecutivo ha confesado que mantiene "conversaciones exploratorias" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar una solución negociada al conflicto armado.

El 7 de agosto de 2010, el día que asumió el cargo de presidencia, Santos se refirió a esa "llave" que estaría condicionada a la voluntad de las FARC de poner fin a la violencia. La aprobación de iniciativas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y el Marco Legal para la Paz supusieron los primeros pasos para generar un ambiente de reconciliación.

Las críticas al Marco Legal para la Paz no se hicieron esperar porque aún no está clara la intención de las FARC en este acercamiento. La ley, que fue aprobada a mediados de mayo por el Congreso, abrió la puerta a una negociación con los grupos armados, pero sin la posibilidad de indultos o de que participen en las elecciones.

Lo cierto es que a pesar de que la ofensiva del grupo guerrillero continúa y de la advertencia del Gobierno de no detener la ofensiva militar en las zonas más conflictivas, ambas partes han manifestado que están dispuestas a negociar.

CANO HABLÓ DE DIÁLOGO

En agosto de 2011, el entonces máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, abatido por el Ejército tres meses después, anunció que ese grupo tenía la intención de emprender un diálogo.

En un vídeo divulgado por la agencia ANNCOL, Cano afirmó: "Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta".

Por su parte, Santos ha insistido en que lo que necesita Colombia después de tantos años de conflicto es la paz. De hecho, hace poco aseveró que "la paz es la victoria".

El pasado marzo, Santos realizó una visita histórica a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. El objetivo primordial de la visita, según se dijo oficialmente en su momento, era hablar sobre la eventual participación de la isla en la Cumbre de las Américas, sin embargo, los rumores apuntan a que las conversaciones estuvieron enfocadas a los diálogos de paz con las FARC y el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez a este proceso.

APOYOS

Los rumores sobre los diálogos en Cuba motivaron a diferentes sectores a apoyar al Gobierno en su objetivo por lograr una salida negociada al conflicto. Por ejemplo, las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes anunciaron hace poco su respaldo a Santos y le manifestaron que no estaría solo en su lucha.

Santos anunció el lunes que ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC para buscar una solución a cinco décadas de conflicto armado. Los detalles de las negociaciones los dará a conocer más adelante, pero según ha aseverado, se está "obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad" de los colombianos.

"Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional", aseguró.

Tras conocer el anuncio, el cardenal Pedro Rubiano manifestó que con mucho "respeto" y "prudencia" la Iglesia Católica estaría dispuesta a colaborar en ese proceso. "Ojalá se pudiera hacer un acercamiento para que las FARC dejen lo que está haciendo que es un daño grande al país", expresó.

Todavía se desconoce el lugar donde se están llevando a cabo las conversaciones. La cadena latinoamericana Telesur, que reveló antes que Santos lo de las negociaciones, han dicho que los contactos previos con las FARC han tenido lugar en La Habana, con el apoyo de Noruega, Cuba y Venezuela, y que los diálogos formales comenzarán el próximo 5 de octubre en Oslo.

Los colombianos están ahora a la expectativa de los resultados de las conversaciones entre el Gobierno y las FARC. Se espera, como dijo el presidente, que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado y que finalmente se llegue a un acuerdo definitivo y cese de hostilidades.

Más noticias