Actualizado 30/11/2012 04:49

Colombia.- Santos: "Las operaciones militares contra las FARC cesarán cuando se firme el acuerdo de la segunda fase"


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que el Gobierno cesará las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que se firme el acuerdo de la segunda fase del diálogo de paz que se está llevando a cabo en La Habana.

"Se lo hemos dicho clarísimamente a las FARC: Las operaciones militares cesarán cuando firmemos el acuerdo de la segunda fase", ha dicho el jefe de Estado, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, que se ha celebrado este jueves en la capital colombiana, Bogotá.

Desde el pasado mes de agosto, cuando Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC, la guerrilla ha insistido en la necesidad de acordar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones, sin embargo, el Gobierno se ha negado, argumentando que una tregua podría fortalecer al grupo armado.

Ante la negativa de las autoridades colombianas, las FARC anunciaron el pasado 19 de noviembre un alto el fuego unilateral que estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero y que, según las Fuerzas Armadas, se ha incumplido, aunque la guerrilla lo ha negado y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Este jueves ha concluido la primera ronda de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana, que, de acuerdo con ambas partes, ha acabado sin avances, "dentro de lo previsto", aunque han señalado que el proceso de paz "va por buen camino".

"El equipo negociador (del Gobierno) me dice que se ha avanzado bastante en el tema que se ha puesto sobre la mesa de negociaciones", ha revelado el mandatario. "Espero que sigamos avanzando", ha deseado, según el comunicado difundido por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Además, en la hipótesis de que el diálogo de paz culminara con éxito, el dirigente ha instado a los alcaldes a "administrar el post conflicto". "Ustedes serán los encargados de incorporar a (los ex guerrilleros) en actividades lícitas, en las zonas donde han operado tradicionalmente", ha apuntado.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha informado de que tras la primera ronda, que ha durado once días, ambas delegaciones se han citado para el próximo 5 de diciembre para seguir con las conversaciones en La Habana.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural.