BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado a la delegación gubernamental que vuelva a La Habana para reanudar el próximo lunes el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que quedó suspendido el pasado viernes.

   Santos ha dado la orden en la reunión que ha mantenido este sábado en la Casa de Nariño con el jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, para analizar el estado en el que se encuentra el proceso de paz, según ha informado Caracol Radio.

   "El presidente Santos nos ha instruido sobre la decisión de regresar el día de mañana (domingo) a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto", ha dicho De La Calle, en la lectura de un comunicado ante la prensa.

   El ex 'número dos' ha explicado que Santos ha dado la orden "tras constatar rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8.30 horas (14.30 horas en España) a la mesa de negociaciones para continuar normalmente con las deliberaciones".

   El proceso de paz quedó suspendido el pasado viernes, cuando las FARC anunciaron una "pausa" para analizar la propuesta de Santos de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser refrendados coincidiendo con las próximas elecciones, previstas para 2014.

   Santos ha enviado al Congreso un proyecto de ley para sortear la prohibición actual de someter a referéndum cualquier acuerdo con los grupos armados ilegales que operan en Colombia. De ser aprobado, permitirá llevar a consulta popular los acuerdos de paz.

   Las FARC han considerado que se trata de un "asunto delicado" y, aunque no lo han rechazado, han insistido en que la forma idónea de que ratificar los acuerdos de paz es mediante una Asamblea Constituyente, a la que el Gobierno se opone firmemente.

   En respuesta a la suspensión de las conversaciones en La Habana, Santos consideró "entendible" que las FARC quieran estudiar su propuesta, pero advirtió de que "la paciencia del pueblo colombiano tiene un límite" y ordenó volver a Bogotá a la delegación gubernamental.

   Tras las declaraciones del presidente colombiano, las FARC anunciaron que su equipo negociador volverá el próximo lunes al diálogo de paz, dando así por concluido el 'impasse' en las conversaciones de La Habana, aunque no aclararon su postura sobre la propuesta de Santos.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

Más noticias