Actualizado 15/01/2015 10:43

Santos ordena discutir el alto el fuego "bilateral y definitivo" con las FARC

Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado en la noche de este miércoles que ha ordenado a los negociadores en el proceso de paz en La Habana (Cuba) que inicien la discusión del último punto de la agenda, centrado en las conversaciones en torno al alto el fuego "bilateral y definitivo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "He dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", ha señalado el mandatario colombiano durante su primer discurso público de 2015, en el que ha manifestado que espera poder poner el punto final al conflicto. "Estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto", ha apostillado.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo', Santos ha reconocido que la guerrilla ha cumplido con el cese unilateral e indefinido decretado el pasado 20 de diciembre, lo que considera como "un paso en la dirección correcta". En cualquier caso, ha advertido de que todavía "falta lo más difícil".

   Así, el mandatario ha detallado que se ha comenzado a trabajar "en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada". Para esta discusión "se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las Fuerzas Armadas".

   Al frente de este grupo se encuentra el general Javier Flórez, quien "viene de ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin", según ha recordado el presidente en su discurso.

   "Nos espera un año complejo, un camino arduo, pero todos tenemos la esperanza de que con voluntad y seriedad vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz", ha añadido Santos, que ha asegurado que los hijos de los colombianos "miran con ilusión" estos avances para la construcción de un futuro "sin guerra".

   En este contexto, ha aprovechado para destacar como "positivas" las declaraciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre su disposición de considerar un posible alto el fuego. "Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito", ha sentenciado.