El presidente mantiene su agenda hasta el último día y participa en una cumbre en Perú que reúne a líderes sudamericanos y árabes


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico responsable de operar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien se le ha diagnosticado un cáncer de próstata, ha adelantado este martes que el mandatario deberá pasar "dos o tres días" en el hospital y necesitará una recuperación de tres semanas, sin que esto 'a priori' merme sus capacidades de gobierno.

Santos reveló el lunes, en un discurso televisado, que tiene un tumor maligno en la próstata que le obligará a pasar este miércoles por quirófano. La intervención arrancará en torno a las siete de la mañana (14.00 hora peninsular en España) y está previsto que dure hasta mediodía, ha asegurado el médico del presidente, Felipe Gómez, en declaraciones a la prensa junto al hospital Santa Fe de Bogotá.

La operación se desarrollará con anestesia local, de tal forma que Santos permanecerá consciente pero perderá la sensibilidad de cintura hacia abajo.

"Hacia el mediodía daremos información adicional y esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar", ha explicado Gómez, que ha previsto una recuperación de aproximadamente tres semanas para el mandatario, de 61 años.

El médico ha afirmado que Santos se sometía a exámenes periódicos de próstata por sus antecedentes familiares, lo que permitió detectar a tiempo un tumor que, en palabras del médico, tiene "un riesgo bajo de agresividad". El presidente recibió el diagnóstico una clínica de Nueva York, ciudad donde participó la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

NO DELEGA RESPONSABILIDADES

Santos, cuyo mandato no concluye hasta agosto de 2014, ya ha advertido de que no delegará las responsabilidades propias de la Presidencia ni siquiera durante su estancia en el hospital. El lunes, tras anunciar públicamente su enfermedad, voló hacia Lima para participar en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).

El mandatario colombiano ha aprovechado este foro para volver a explicar el proceso de paz que comenzará este mes en Oslo y que sentará a la misma mesa a representantes de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha recordado que el conflicto "va a alcanzar los 50 años" y se ha mostrado esperanzado con que, tras las negociaciones, pueda decirse que Sudamérica es una región libre "de conflictos entre países y en el interior de sus naciones". "Nosotros nos avergonzamos de ello. Nuestro conflicto interno es el único en el hemisferio y el más viejo", ha admitido.

Más noticias