Actualizado 02/02/2011 19:34

Colombia.- Santos pide al Congreso facultades especiales para reformar el sector de la minería


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido al Congreso colombiano que apruebe una iniciativa para otorgar facultades especiales al Ejecutivo y poder llevar adelante la reforma del sector minero.

En este sentido, Santos ha pedido acelerar la reforma a través de mayores controles y una mejor regulación del sector de la minería. Santos lamentó que durante los últimos incidentes producidos en minas colombianas hayan fallecido un total de 26 personas que se encontraban trabajando, informa la presidencia de Colombia.

"He dado instrucciones al ministro de Minas y Energía para que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración de todo el sector minero colombiano", ha manifestado el mandatario durante un foro organizado por el gobernante Partido de la U en Bogotá.

Asimismo, Santos ha recordado que durante su campaña había destacado la necesidad de llevar a cabo reformas en el ámbito de la minería, el cual se estaba "quedando atrás" en un momento en que ese sector estaba adquiriendo gran importancia en Colombia.

La reforma, que ya se adelantó en el sector petrolero, incluirá un mayor número de inspecciones y mejores reglamentos para fortalecer la institucionalidad de ese sector que es, "en buena parte responsable de este terrible episodio y estos episodios que son inaceptables, y por eso vamos a acelerar ese proceso", según ha asegurado Santos.

La semana pasada 21 operarios murieron tras explotar la mina La Preciosa, en la localidad de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander. A este hecho se sumó esta semana el derrumbamiento de una yacimiento en Cundinamarca (centro), cerca de Bogotá, en el que murieron otros cinco obreros.