Actualizado 23/09/2011 08:10

Colombia.- Santos pide al Consejo de Seguridad de la ONU "más prevención y menos intervención"


BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --donde el país ocupa un asiento en calidad de miembro no permanente-- "más prevención y menos intervención".

En este sentido, Santos ha subrayado la necesidad de utilizar todos los mecanismos del Consejo antes de recurrir al capítulo siete, que permite el uso de la fuerza para mediar en un conflicto entre dos o más países. "Más prevención y menos intervención debe ser nuestro objetivo. Ésta es la propuesta y la invitación que hace Colombia", ha dicho el mandatario.

En este sentido, ha solicitado una mediación eficaz con metas y plazos que solucionen los conflictos y eviten su perpetuación. "Coincidimos con la apreciación que hiciera el secretario general, en su informe de 2009, respecto a que es sorprendente que --pese a que la mediación ha mostrado su eficacia como medio de solución de controversias-- se le ha dedicado poca atención y pocos recursos dentro del sistema de Naciones Unidas", ha declarado Santos.

Las declaraciones de Santos tienen como centro el informe que presentará el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, sobre diplomacia preventiva y su labor para evitar conflictos. Santos ha recalcado el apoyo de Colombia a la resolución pacífica de conflictos y al uso de canales democráticos para evitar el uso de la violencia.

"Una de las más recientes experiencias en nuestra región fue precisamente la gestión de mediación llevada a cabo por Colombia y Venezuela para que Honduras regresara --como en efecto ocurrió-- a la Organización de Estados Americanos, y contribuir a solucionar la crisis surgida en el 2009", ha añadido.

En cualquier caso, ha matizado que esta mediación debe ser ágil y efectiva y realizarse entre Estados y no con "actores ilegales". "Nos referimos, por supuesto, a la mediación entre Estados, que es donde Naciones Unidas ejerce su mandato, y no frente a actores ilegales que obran por fuera y contra el sistema", ha dicho.

Por último, ha pedido al Consejo de Seguridad que asuma una visión a largo plazo. "La Carta nos ofrece los instrumentos para hacerlo, tales como la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación, la conciliación, el arbitraje y el arreglo judicial, así como la posibilidad de llamar a las partes a resolver sus controversias por tales medios y de sugerir y recomendar procedimientos de arreglo", ha apostillado Santos.