BOGOTÁ, 13 Jul. (Notimerica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha urgido a "empezar ya a frenar las muertes" tras suscribir un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "desescalar el conflicto" hasta pactar una tregua bilateral que facilite el acuerdo de paz.

   "Hay que empezar ya a frenar las muertes. Es urgente desescalar el conflicto y reducir la intensidad de la guerra", ha dicho en un nuevo encuentro celebrado este lunes en la red social Twitter para resolver dudas sobre el proceso de paz.

   Santos ha explicado que "desescalar el conflicto" consiste en "pisar el acelerador" en la mesa de negociaciones. "No es un cese al fuego bilateral pero sí un avance para humanizar la guerra mientras se llega al acuerdo final", ha remachado.

   El líder conservador se ha mostrado "esperanzado", pero ha recalcado que "falta aún el tema más complejo: lograr el máximo de justicia que permita la paz". "¡Ese es el reto que vamos a superar!", ha confiado el jefe de Estado.

   Por otro lado, en una entrevista concedida este lunes a La W Radio, Santos ha vuelto a defender que "los dividendos de la paz son infinitamente superiores a los costes de mantener esta guerra durante otros 50 años más".

   "Muchas veces la gente no se da cuenta del costo tan grande que ha tenido esta guerra y los dividendos maravillosos en todo sentido que tendría la paz (...) Estamos muy cerca de terminar esta guerra que nos ha costado muchísimo", ha enfatizado.

EL 20 DE JULIO

   Las FARC anunciaron la semana pasada que a partir del próximo 20 de julio declararán una tregua unilateral para "generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese bilateral y definitivo".

   Con ello pretenden contener el repunte de la violencia ocurrido tras el fin del último alto el fuego de la guerrilla, que entró en vigor el 20 de diciembre y expiró el 22 de mayo por un ataque del Ejército contra un campamento del Frente 29 en Cauca.

   El Gobierno se sumó el domingo a esta iniciativa para "desescalar el conflicto" y prometió que a partir del 20 de julio aplicaría varias medidas que deben concretar Santos y el alto mando militar en los próximos días.

   Cuatro meses después de esa fecha, cada una de las delegaciones hará una evaluación tanto del cumplimiento de las "medidas de desescalamiento" como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de las negociaciones de paz.

   Mientras tanto, "el Gobierno y las FARC intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza" para alcanzar de una vez por todas una tregua bilateral que acelere la firma de los últimos acuerdos de paz.