Actualizado 21/02/2015 15:59

Santos pide a las FARC que ayuden a identificar a las víctimas de desaparición forzada

Juan Manuel Santos seguirá trabajando por la paz en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ayuden a identificar a todas las víctimas de desaparición forzada que ha dejado el conflicto en los últimos cincuenta años.

   "Éste es el momento para que la guerrilla tenga ese gesto de paz y avancen hacia el fin del conflicto", ha agregado Santos, que asegura que "cientos de desaparecidos murieron estando en su poder". "Yo sé que hay interés en hacerle ese gesto a la sociedad colombiana", ha apostillado.

   Estas declaraciones han tenido lugar durante la firma del decreto que reglamenta la Ley de Víctimas de Desaparición Forzada, donde se dictan medidas para su localización e identificación, tal y como informa el diario 'El Colombiano'.

   La citada ley también contempla la creación de un Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos e implementa un conjunto de medidas a través de técnicas de ADN, para la localización, identificación, inhumación y homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada.

   De igual manera, se establece el apoyo económico y asistencia psicosocial a los familiares durante el proceso de entrega del cuerpo o restos humanos de la víctima. Por último, se establece el 30 de agosto como Día Internacional de los Desaparecidos.

   "El texto que hoy promulgamos es parte de nuestro compromiso como Gobierno y país con las víctimas, sabemos que por años han luchado en forma solitaria. Hoy nos comprometemos, me comprometo con el Gobierno a luchar con ustedes hombro a hombro para conocer a ciencia cierta la suerte de sus seres queridos", ha agregado el presidente.