Actualizado 17/12/2013 21:57

Santos pide la "nulidad" del fallo contra el Fuero Militar

Santos (Colombia) sobrevuela archipiélagos en litigio con Nicaragua
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

El Gobierno pone en tela de juicio que se produjeran los vicios en la aprobación en el Congreso que alega la Corte

   BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado órdenes este miércoles de que se presente una "solicitud de nulidad" de la sentencia de la semana pasada de la Corte Constitucional que tumbó la reforma del Fuero Militar promovida por su Gobierno.

   "Como demócrata he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos del Estado de Derecho", ha explicado, según informa Caracol Radio.

   "He dado instrucciones para que haciendo uso de los mecanismos creados por la misma Corte Constitucional se presente una solicitud de nulidad de la sentencia", ha precisado. Según ha explicado, ha tomado esta decisión porque es consciente de la necesidad de dotar "a nuestros soldados y policías de reglas claras y de una adecuada seguridad jurídica".

   Asimismo ha dicho que está "convencido de la importancia que tiene el equilibrio entre los poderes públicos". "El impacto del fallo en el Congreso de la República y también en la certidumbre del trámite legislativo, entre otras razones de Estado, justifica plenamente acudir a este recurso de nulidad", ha afirmado, aclarando que su decisión la apoyan los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

   Según Santos, en el recurso, que ya se ha presentado ante la Corte Constitucional, el Gobierno pide al tribunal que "verifique de conformidad con las pruebas que obran en el expediente si en realidad se presentaron los hechos en que se funda el vicio de procedimiento mencionado en su comunicado".

   "Respetuosamente comprobamos que esos hechos no sucedieron; también pedimos que se analice si la sentencia constituiría un cambio de jurisprudencia que no reúne los requisitos que la propia Corte en su sabiduría ha establecido", ha proseguido.

   "Confiamos plenamente en la seriedad, en el rigor y en la altura de nuestra Corte Constitucional y por eso mismo presentamos ante ella este recurso reiterando, que su decisión en cualquier sentido que sea, será plenamente acatada", ha remachado el presidente.

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

   El pasado 23 de octubre, la Corte Constitucional tumbó la reforma del Fuero Penal Militar promovida por el Gobierno y que pretendía que cualquier delito cometido por personal de las fuerzas de seguridad fuera juzgado por la justicia militar.

   En su sentencia, aprobada por cinco votos a cuatro, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró "inexequible", es decir, inaplicable, el acto por medio del cual el Congreso colombiano modificó el fuero militar, ya que considera que se produjeron una serie de vicios en su aprobación.

   En su lectura del veredicto, el magistrado Jorge Iván Palacio aclaró que el acto legislativo no será devuelto al Congreso para que lo corrija, ya que se considera que el vicio en el que se incurrió no puede ser reparado.

   "Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados y el momento en el cual se configuraron, la Corte Constitucional consideró que no podía ser devuelto al Congreso para que fuera saneado", explicó el juez. "La Corte lo declaró inexequible por vicios de trámite" que afectaron "de manera grave principios sustanciales de procedimiento", aclaró.

   El Constitucional determinó que los vicios registrados conllevaron que se desconocieran los principios constitucionales de la participación de las minorías, pluralismo y en general de la calidad del debate parlamentario, informa Caracol Radio.

   El nuevo fuero militar contemplaba la creación de un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones eran, entre otras, servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal contra miembros de la Fuerza Pública y que fuera la justicia penal militar quien investigara a los uniformados que cometieran excesos en combates, operativos o similares.

   Como consecuencia de este veredicto, deberá ser la Judicatura la que tenga que seguir dirimiendo los conflictos de competencia, determinando qué casos son juzgados por la justicia militar y cuáles por la ordinaria. El Tribunal de Garantías iba a estar integrado por militares retirados y exmagistrados.