Actualizado 25/09/2010 06:03

Colombia.- Santos pide ante la ONU coherencia en la lucha contra el narcotráfico


NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el viernes a la comunidad internacional que tenga coherencia en la lucha mundial contra las drogas.

El mandatario colombiano ofreció un discurso en la Asamblea General de la ONU donde advirtió de los peligros del narcotráfico a nivel internacional.

"Es muy importante que seamos coherentes sobre este tema. Lo digo como representante del país con más autoridad moral para hablar sobre este flagelo, porque ninguna otra nación ha sufrido, como la nuestra, las nefastas consecuencias del narcotráfico", expresó Santos.

El presidente admitió que ve con preocupación la contradicción de algunos países que, por un lado, exigen una lucha frontal contra el narcotráfico y por otro, legalizan el consumo o estudian la posibilidad de legalizar la producción y el comercio de ciertas drogas.

"¿Cómo puede alguien decirle a un campesino de mi país que será perseguido y castigado por sembrar plantas para producción de drogas, si en otras partes del mundo ésta se vuelve una actividad legal?", preguntó el mandatario.

"Estas contradicciones hacen urgente (...) que concertemos y revisemos la estrategia mundial contra las drogas ilícitas, para acordar una política global única, más efectiva y en la que todos los países contribuyamos por igual a este esfuerzo", afirmó.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 400 toneladas métricas anuales. Santos ofreció cooperación en la lucha contra las drogas a los estados que lo requieran, como lo está haciendo con varios países de Centroamérica y el Caribe, con México y Afganistán.