Actualizado 01/06/2016 23:11

Santos pide perdón por el "abandono" del campo colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido perdón este miércoles por el "abandono" del campo y ha prometido a agricultores y ganaderos más inversión, especialmente si se firma la paz con las guerrillas.

"Colombia tiene una deuda infinita con el campo, llevamos 220 años desde que prácticamente nos convertimos en una república, y con el campo abandonado", ha dicho durante la graduación de 200 jóvenes del programa Formador de Formadores.

Santos se ha mostrado consciente de "las muchas necesidades en el campo", por lo que ha reconocido como legítimo el paro agrario declarado esta semana en Colombia para exigir mejoras, que se ha saldado con una persona fallecida.

"En este momentos muchos están protestando en varias regiones del país. A ellos les pido excusas si no les han llegado los recursos que necesitan", ha dicho, según ha informado la Casa de Nariño en un comunicado.

Santos ha destacado que en sus casi seis años de Gobierno ha tratado de "sacar del olvido al campesino, al productor y a su familia" y ha prometido mejorar la situación actual, aunque para ello --ha subrayado-- será clave lograr la paz.

"Lo primero es quitar ese obstáculo, quitar ese freno de mano, quitar la razón de ser del atraso del campo, que es el conflicto armado, la guerra, y por eso nos propusimos desde el primer día que asumimos la Presidencia buscar la paz", ha explicado.

Además, ha aclarado que, en contra de lo que se ha dicho, la paz no se traducirá en expropiaciones. "No, lo que se acordó fue invertir más en el campo, mas vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos con mayor facilidad, más inversiones en colegios, más inversiones en puestos de salud", ha sostenido.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde 2012 una agenda de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Hasta ahora han llegado a cuatro acuerdos parciales, pero aún quedan dos.