Actualizado 19/07/2015 13:48

Santos plantea que "la mayoría" de los miembros de las FARC no cumpla pena de cárcel

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha planteado que "la mayoría" de los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no tengan que cumplir pena de cárcel y que se formulen alternativas dentro de la conocida como "justicia transicional" que negocia el Gobierno con la guerrilla en las conversaciones de paz de La Habana.

   "Puede ser, por ejemplo, penas que no impliquen ir a la cárcel para la mayoría de los integrantes de las FARC y que solamente paguen penas los máximos responsables", ha afirmado Santos en una entrevista con 'El Tiempo' al ser interrogado por la posibilidad de que haya "algo de impunidad".

   Así, ha propuesto como opción que los aproximadamente 7.000 guerrilleros en armas, según estimaciones del propio Santos, se sometan a la justicia. "Ahí hay mucha flexibilidad, ahí hay un margen amplio de negociación, pero lo primero tiene que darse es la aceptación de la justicia", ha argumentado.

   En cualquier caso ha rechazado cualquier tipo de amnistía porque "están prohibidas por el derecho internacional y el nacional". "Tenemos que aplicar algún tipo de justicia transicional. Tiene que haber algún tipo de pena", ha apostillado.

   Santos también se ha referido al alto el fuego unilateral anunciado por las FARC que entrará en vigor el 20 de julio y que será correspondido por un "desescalamiento" pactado por el Gobierno con la guerrilla. El mandatario no ha querido dar más detalles de lo que implica esta medida.

   "Desescalar es ir apagando el fuego de los fusiles, bajarle la intensidad al conflicto, atemperar los ánimos. Menos muertos y menos sufrimiento. Y es una forma de irse acercando al fin del conflicto", ha señalado.

   Para ello, será necesario "ir avanzando en el tema de las víctimas, en particular el de la justicia, y que se tengan acordados mecanismos específicos, verificables e irreversibles para la concentración, reincorporación a la vida civil y dejación de las armas de la guerrilla".