Actualizado 01/11/2011 05:12

Santos pone como ejemplo a Petro para pedir a las FARC que dejen la lucha armada y se unan al proceso político


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha puesto como ejemplo al nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro, ex miembro del movimiento guerrillero M-19, para invitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a abandonar la lucha armada y unirse al proceso político democrático, según ha informado Radio Caracol.

"Es el más destacado ejemplo de que la reintegración paga y de que las transformaciones sociales se logran desde las urnas, desde la democracia y no desde las armas", ha dicho Santos. Así, ha tildado a Petro de "hijo del proceso de paz" y ha señalado que ha llegado a la alcaldía "por la fuerza de sus ideas y el valor de sus convicciones".

"Su triunfo demuestra que las propuestas nunca deben ser de dolor y muerte y ojalá la guerrilla se aferrara a este principio básico y entienda este mensaje contundente para la historia", ha apostillado el mandatario colombiano.

Petro, de 51 años de edad, estuvo encarcelado durante dos años por su pertenencia al M-19, cuyos miembros fueron amnistiados a finales de la década de 1980 por el ex presidente colombiano Virgilio Barco.

A su salida de prisión, Petro sentó las bases del proceso de paz entre el M-19 y el Gobierno de Belisario Betancourt. Una vez conseguida la disolución de la guerrilla, fundó Alianza Democrática, partido con el que participó en la redacción de la Constitución de 1991.

Aunque comenzó en la política con tan solo 22 años, como concejal independiente del municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca (centro), saltó a la política nacional en 2006, cuando fue elegido senador de Polo Democrático, con la segunda votación más alta del país.

Desde este cargo obtuvo gran notoriedad al denunciar los vínculos de los políticos con los grupos paramilitares y las guerrillas que actúan en el país, convirtiéndose así en el principal azote del Gobierno de Álvaro Uribe.

En 2010 se presentó a las elecciones presidenciales, quedando en cuarto lugar. Tras su derrota decide abandonar Polo Democrático por sus diferencias con otros líderes del partido y fundar Progresistas, coalición de fuerzas de izquierda con la que se ha presentado a los comicios regionales.