Actualizado 13/09/2016 09:28

Santos presenta a los 350 militares que verificarán el alto el fuego con las FARC

Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado este lunes a los 350 miembros del Ejército que se encargarán de verificar el alto el fuego acordado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El contingente está previsto en las negociaciones mantenidas con la guerrilla, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del alto el fuego. Además de Gobierno y FARC, estará representado "un componente internacional de la Comisión de Verificación" a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU y que estará integrado por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

"Será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz (...) y será comandado por el general Rojas (Carlos Rojas Tirado), que asistió a estas negociaciones y tendrá tres fuerzas de monitoreo y verificación, una para la región norte del país, otra para la región oriente y otra para el suroccidente", ha destacado Santos.

Igualmente, Santos ha activado la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, a cargo del brigadier general de la Policía Álvaro Pico, quien tendrá a 2.500 hombres y mujeres de la Policía bajo su mando.

"Los generales Rojas y Pico, ambos participaron en la elaboración de todos los protocolos (pactados en los acuerdos de paz) de manera que saben de memoria qué tienen que hacer y qué tendrán que hacer sus hombres", ha subrayado Santos.

El presidente añadió que a ambos les dijo: "le entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz, y esa será su misión, la construcción y la preservación de la paz".