Actualizado 18/07/2012 23:00

Santos prohíbe la presencia de indígenas en las bases militares pero no descarta iniciar un diálogo

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha prohibido la presencia de indígenas en las bases militares del departamento de Cauca (suroeste) para evitar enfrentamientos como los ocurridos en Toribío, aunque no ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo con los nativos.

"No quiero ver un solo indígena en la bases militares. Esa es la orden desde anoche", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter, tras anunciar que tiene previsto viajar este miércoles a Cauca, sin precisar los detalles de esta visita.

En este contexto, Santos ha autorizado al ministro colombiano del Interior, Federico Rengifo, a "abrir una mesa de diálogo" con los indígenas, pero sólo "cuando cesen las agresiones" por parte de los campesinos de Toribío.

La situación en Cauca se mantiene muy tensa después de que los indígenas lograran desalojar el martes a unos 200 uniformados desplegados en el campamento del cerro Berlín, en Toribío, tras horas de intensos enfrentamientos que dejaron 23 campesinos heridos.

Los nativos responsabilizan a los militares y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del aumento de la violencia en las zonas rurales de Cauca. El Ejército ha reconocido que en los últimos meses han radicalizado las operaciones en respuesta a la ofensiva lanzada por los rebeldes.