Actualizado 24/11/2017 23:36

Santos promete dedicar "hasta el último día de Gobierno" a hacer realidad el acuerdo de paz

Juan Manuel Santos y 'Timochenko' a un año de la firma del acuerdo de paz
TWITTER DE 'TIMOCHENKO'

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha prometido este viernes, cuando se cumple un año de la firma del acuerdo de paz con las FARC, dedicar "hasta el último día de Gobierno" a implementar los textos de La Habana, en respuesta a los reproches de la antigua guerrilla, que ha llamado a "una gigantesca movilización" para garantizar que así sea.

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', han acudido al Teatro Colón de Bogotá, donde rubricaron dicho acuerdo, para hacer balance de este primer año y como aperitivo de la reunión que sostendrán en las próximas horas para analizar en profundidad los desafíos a los que se enfrenta el proceso de paz.

'Timochenko' ha advertido en contra de limitarse cada 24 de noviembre a hacer "una conmemoración feliz de la firma del acuerdo final como si este documento histórico se hubiera convertido en realidad". "Por el contrario, esta fecha ha de representar un clamor nacional", ha reclamado.

El antiguo líder insurgente ha denunciado que "el mismo Congreso que aprobó hace un año el acuerdo de paz hoy está empeñado de modo vergonzoso en hacerlo trizas", en alusión a las modificaciones que ha hecho en materia de justicia transicional, que podrían impedir la participación política de los ex guerrilleros.

Así, ha instado a "una gigantesca movilización para que se cumpla sin burlas lo pactado". "Llenemos de vida el acuerdo, limpiemos de cizaña el futuro", ha arengado. "Estamos seguros de que nos acompañan millones de colombianos que soñaron con la terminación del conflicto, que lucharon por la solución política en todos los escenarios", ha confiado.

Por su parte, Santos se ha mostrado consciente de las "preocupaciones" de las FARC, pero ha defendido que, "a pesar de los retrasos, hemos avanzado". "Siempre hay quienes ven el vaso medio lleno y otros que siempre lo quieren ver medio vacío (...) El desafío es acabar de llenarlo lo más pronto posible", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que el Estado cumplirá el acuerdo de paz. "Que no quede la menor duda (...) Dedicaré hasta mi último día de Gobierno, hasta el último día de mi vida, a trabajar sin descanso en el propósito de la construcción de la paz", ha prometido.

También ha hecho un llamamiento a los colombianos a "unirse en torno a este objetivo", a "no dejarse ganar por el pesimismo". "Los invito a construir paz, a liberar así todo el potencial que tenemos y que podemos aprovechar para ofrecer oportunidades", ha pedido.

Santos y 'Timochenko' se han cruzado un breve saludo a su llegada al Teatro Colón pero no han subido juntos al escenario. Está previsto que en las próximas horas se reúnan, a petición del jefe de las FARC, para "resolver las inquietudes" de la extinta guerrilla.