Actualizado 18/02/2011 23:23

Colombia.- Santos promete sacar de la pobreza extrema a 2,8 millones de colombianos


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la reducción de la desigualdad social se ha convertido en la "obsesión" de su Gobierno que tiene entre sus objetivos primordiales lograr que 2,8 millones de personas puedan salir de la pobreza extrema en los próximos cuatro años.

Las medidas para alcanzar esta meta estarán contempladas en el Plan Nacional de Prosperidad Social que dará a conocer Santos el próximo 14 de marzo en la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó (oeste).

La reducción de la desigualdad y la pobreza "será la obsesión de mi Gobierno", ha afirmado Santos, quien asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto por un período de cuatro años, tras haber sido el candidato más votado de la historia de Colombia.

"En el plan de desarrollo le hemos puesto cifras a este desafío y hablamos de una meta concreta de reducir en más de 2,8 millones el número de pobres extremos, bajando el índice de pobreza extrema a un dígito para el año 2014", ha explicado.

El 16,4 por ciento de los colombianos vive actualmente en situación de pobreza extrema, según cifras oficiales basadas en los estudios del año 2009. Santos quiere además que Colombia salga del ranking que le coloca como el cuarto país más desigual del mundo.

El plan que presentará en marzo establece una "hoja de ruta" con las medidas que pondrá en marcha el Gobierno alcanzar esas metas, ha precisado el mandatario colombiano, durante la inauguración de un foro social en Bogotá.

El programa incluirá a todos los organismos territoriales, a las fundaciones y a la empresa privada. Su objetivo fundamental es combatir la pobreza extrema "acercándonos al crecimiento igualitario, que es, en suma, lo que significa la prosperidad para todos", ha explicado.

"Si queremos ser competitivos, en términos de recursos humanos, debemos buscar con obstinación que el crecimiento beneficie a todos los colombianos, y en particular a los más pobres", ha expresado.

Santos cree que "sólo disminuyendo la desigualdad, sólo acortando esa gran brecha social" que tiene Colombia se podrá "lograr que el desarrollo sea incluyente".