Actualizado 05/05/2011 10:01

Colombia.- Santos reconoce que hay un "conflicto armado" en Colombia


BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha admitido que en este país hay un "conflicto armado", algo que aparece reconocido también en la Ley de Víctimas de la Violencia, que será aprobada en los próximos días en el Congreso.

"Hace rato hay conflicto armado aquí en este país", ha dicho Santos, a su salida de un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Este hecho es uno de los fundamentos de dicha norma, con la que se pretende reparar el daño causado a la población por la violencia de guerrillas, grupos paramilitares y bandas criminales que operan en el país iberoamericano.

Esta denominación es fruto de un acuerdo entre los legisladores y el presidente para excluir de la aplicación de la ley a los afectados por la delincuencia común. "Encontramos el mejor marco para la definición del conflicto armado", ha dicho el senador conservador Hernán Andrade.

DISTANCIAMIENTO DE URIBE

Las palabras de Santos suponen un distanciamiento de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, quien durante sus ocho años de gobierno negó la existencia de un "conflicto armado" en el país, postura que ha mantenido tras escuchar al presidente.

"No puede ser que la ley reconozca conflicto con terroristas narcotraficantes, que atentan contra la democracia (...) No hay razón legal para vincular la reparación de víctimas con reconocimiento de terroristas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario ha considerado que esta denominación supone "legitimar" a los grupos armados y reconocerles "como actor político". "Los terroristas no reúnen elementos para estatus de beligerancia ¿Por qué les abren la puerta?", ha cuestionado.