Actualizado 03/08/2016 23:45

Santos responde que aunque "la paz no es perfecta" es "mejor que la guerra"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido este miércoles que, aunque la paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no es perfecta", es "mejor que la guerra", en respuesta a las últimas críticas.

"La paz no es perfecta, nadie va a quedar cien por cien satisfecho, ni nos va a resolver todos los problemas al día siguiente de firmarla, pero definitivamente es mejor que la guerra", ha dicho en un foro periodístico organizado por el diario colombiano 'El Espectador'.

Santos ha incidido en que "el fin del conflicto es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de la paz". "Eso empieza por cada uno de nosotros. Hay que deshacerse del odio y de la venganza, y las víctimas son un gran ejemplo de eso", ha señalado.

El líder conservador ha apelado además a los medios de comunicación para que "cumplan con el papel de buscar la verdad" porque "ha habido mucha desinformación, muchos rumores y muchas mentiras que han generado mucha incertidumbre en la gente".

"Uno se pregunta por qué la gente no está a favor de terminar el conflicto y cuando uno investiga se da cuenta de que la gente está con incertidumbres y no tiene la información clara", ha explicado el inquilino de la Casa de Nariño.

Santos se ha pronunciado así después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, le enviara un cuestionario de 60 preguntas sobre los últimos acuerdos firmados con las FARC, relativos a la tregua bilateral, la entrega de armas y las garantías de seguridad.

El jefe del Ministerio Público esgrimió que, de cara al plebiscito en el que los colombianos aprobarán o rechazarán los acuerdos de paz, deben tener "todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada".

Aunque apenas ha pasado un día, Ordóñez ha emitido este miércoles un nuevo comunicado para denunciar públicamente que Santos "se niega" a responder. "Si no hay nada que ocultar y si todo es transparente ¿por qué no cumple con su deber de responder ante los colombianos?", ha planteado.

Ordóñez es uno de los principales críticos con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Ya ha publicado numerosos documentos en los que cuestiona los acuerdos alcanzados y el proceder de la Casa de Nariño en sus negociaciones con la guerrilla.

Las partes se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.