Actualizado 27/10/2016 08:33

Santos reúne al equipo negociador en vísperas del inicio del diálogo con el ELN

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reunido este miércoles al equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en vísperas de que comience la fase pública de conversaciones con la guerrilla.

Santos ha recibido en la Casa de Nariño a Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, y los demás miembros de la delegación del Gobierno, así como a un grupo de expertos liderados por el ex Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl.

Este sería el último encuentro del presidente con el equipo negociador antes de que los delegados partan hacia Quito en la mañana del jueves para, ya por la tarde, instalar en la capital ecuatoriana la mesa de conversaciones.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por Caracol Radio, han revisado el decreto que se expedirá para legitimar al equipo negociador y al mecanismo de diálogo. También han analizado la estrategia a seguir en estas conversaciones.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron su intención de retomar el acuerdo que sellaron el 30 de marzo para iniciar la fase pública del diálogo de paz, después de dos años de "contactos exploratorios".

Está previsto que las negociaciones arranquen este 27 de octubre en Quito. No obstante, el Ejecutivo ha reclamado la liberación de todos los secuestrados por el ELN antes de sentarse a la mesa de negociaciones y la guerrilla aún tiene en su poder al ex congresista Odín Sánchez.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha revelado en las últimas horas que el protocolo para la liberación de Sánchez ya está en marcha, al tiempo que ha confiado en que se produzca antes de este jueves. "Está en camino", ha afirmado.

"Apenas se libere, esas negociaciones que están programadas para iniciarse el jueves a las cinco de la tarde en Ecuador, espero que se inicien y se inicie bien y que ojalá tengamos resultados lo más pronto posible", ha sostenido Santos.

Más noticias